Ruta 66. Lincoln – Oklahoma City

Nos despertaríamos a eso de las 9 y tras duchas y esa cosas fuimos a desayunar. El hotel disponía de un desayuno buffet, en el que tú lo cocinabas casi todo. Pues nada Té, Café, tostadas, había hamburguesas para desayunar….ahí lo dejo…y un electrodoméstico muy gracioso para hacer tortitas….Era una especie de Sandwichera en la que ponías la masa, lo cerrabas y se cocía por ambos lados….Yo fui el primero y la lié. Toda la masa rebosando, aquello que menos mal que estaba desierto y lo pude limpia a tiempo. Desayuné con un amigo y al rato vinieron los otros dos…les pasó lo mismo con las tortitas.

Ese día decidimos ir por autopista, ya que si no el tiempo se nos echaba encima y había que llegar a L.A. el día marcado….Legamos a Saint Louis parando en Springfield, la capital de Illinois. De Springfield, ¿qué podemos decir? Pues es una pequeña ciudad horizontal en la que destaca el Parlamento (mini copia del Capitolio de Washington y que se repite en cada capital de Estado de EEUU…) Allí se puede visitar la casa dónde residió Abraham Linconl y si se para a comer, se puede probar los Cozy Dog Corn (Una salchicha rebozada con harina de maíz y frita) Cozy Dog Corn Drive In, lleva unos 70 años sirviendo este tipo de salchicha (http://www.cozydogdrivein.com/)

St. Louis

Llegamos a Sait Louis sobre las 12:30 del medio día y nos fuimos directamente a pasear al lado del Río Mississippi, que un par de kilómetros antes de llegar a Saint Louis se junta con el Río Missouri. Destaca sobre el río, el puente de Rock Chains, hoy en día peatonal. Si os aproximáis al centro de la ciudad, distinguiréis sin dificultad el gran arco, que representa la puerta del Oeste. Es un arco en el que en la parte inferior se muestra un museo gratuito sobre las expediciones al lejano oeste por parte de exploradores, entre los que destacan Lewis y Clark. El museo no está mal. También habla de la conquista del oeste y de las luchas por el territorio contra sus legítimos dueños, los nativos. Existe un cartel dentro del museo que reza:

«Nos hicieron muchas promesas, más de las que recuerdo, pero no cumplieron ninguna, excepto una. Nos dijeron que nos arrebatarían nuestras tierras y lo hicieron» Mahpiua.Luto (Red Cloud)

¿Es así como describiríamos la historia de América? Cristobal Colón llegó en 1492 y tras su llegada, comenzaron a correr ríos de sangre por todo el Continente. No lo supimos parar y cometimos los mismos errores una y otra vez. El Estado de Oklahoma, al que ahora mismo llegaremos en este Blog, es conocido popularmente como The Sooners State (El Estado de los primeros) y es que el Estado de Oklahoma en principio estaba reservado a Nativos americanos como los Cherokees, Choctaw, Iowa, y más. Se les concedió esta tierra como reserva para todos los Indios de las regiones cercanas. Pero el sueño duró apenas un segundo y es que el 22 de Abril de 1889, el Departamento de Interior de EEUU, levantó la prohibición de ocupar Oklahoma State por parte de blancos, y así ese fatídico día tras el Boom de una pistola todo aquel que quisiera, podría quedarse un pedazo de tierra en este Estado, desplazando así a los legítimos habitantes de la zona, a los que ya les habían engañado anteriormente….

Pero sigamos hablando de Saint Louis, no precipitemos acontecimientos. La ciudad en sí, no es que tenga mucho. Destaca el Gran Arco, el Capitolio de Missouri, como capital del Estado. Pero quizás su mayor atracción sea la fábrica Anhauser de Budweiser!! Un complejo gigantesco, en el que se puede ver el proceso de fabricación de la cerveza más popular de EEUU y quizás la peor…Pasamos en la ciudad prácticamente todo el día y a las 18:30 nos pusimos en marcha de nuevo dirección Joplin. Uno de mis amigos decidió ponerse un reto. Atravesar todo un estado él conduciendo y decidió que fuera Missouri. Fuimos por autopista y de noche, así que de ese trayecto no preguntéis mucho. Paramos sobre las 21:30 a cenar en un Steak House en un pueblo que la verdad ni me acuerdo como se llamaba. Horas y horas conduciendo y mi amigo que tras la cena se quería morir, ya que le dio un ataque repentino de Hipo que no cesaba. Era muy gracioso para el resto de los pasajeros. Lluvia en Missouri y al fin Joplin. Sería eso de las 2 de la mañana y estábamos reventados. Paramos en diferentes Moteles de carretera para buscar una habitación y llegamos a uno de tantos moteles regentados por asiáticos. No habían habitaciones. Ese lugar tenía pinta de picadero y al ver entrar y salir tantas parejas una chica se paró y nos preguntó si buscábamos un Motel. Nos dio el nombre de uno, Motel Sex, entendimos… pero entre las horas que llevábamos despiertos, el acento de MedioOeste y el ir y venir de parejas, nos pasó una mala jugada. Indignados le hicimos entender a la amable chica que queríamos dormir….Y claro ella nos respondió de nuevo, pues Id al Motel Six. Volvimos al coche  pensativos y cabizbajos, ya que pensábamos que nos habrían tomado por una panda de pervertidos….4 tíos en un coche…no van a ir al Motel Sex!! Por Dios. Pero allí nos fuimos y sorpresa la nuestra que siguiendo sus indicaciones vimos un cartelón enorme en el que con luces Brillantes Rojas y azules Ponía MOTEL 6. Respiramos muy aliviados y luego nos dimos cuenta el ridículo que habíamos hecho. Una habitación para 4 por 45$ y a dormir…

Galena, Kansas

Nos despertamos a la mañana siguiente ya recuperados y nos fuimos a desayunar. En el camino pudimos ver las consecuencias del tornado que el 22 de Abril de 2010 asoló a la ciudad, destrozándola por completo. Edificios en ruinas, partes de casas y de centros comerciales habían desaparecido, dejando tres muros en pie y uno caído. Pero no todo debía ser malo o lleno de malas noticias en Joplin. Quizás ha sido en este lugar donde mejor desayunamos durante toda la Ruta. Un local bastante grande dispuesto en una gran superficie de Parking y cuyo letrero rezaba: «Breakfast». Ese era el indicio de que allí podíamos desayunar…Nos sirvió una elegante camarera vestida con una sudadera que particularmente me encantó con el lema «Down Missouri». Huevos revueltos, tostadas, bacon y agua-café….Este era el típico establecimiento en el que ni te preguntan si quieres más café. En el momento que le das un sorbo ya tienes ahí a nuestra amiga rellenando la taza. En cierta forma está bien, pero si previamente has hecho un estudio calculando la proporción de agua-café que quieres, leche y azúcar para que sepa a algo….Eso de rellenar cada 2 minutos te destroza!
Nos pusimos de nuevo en marcha para ir hacia Kansas. Sólo hay unos 20 km de carretera por este Estado y ese día habíamos decidido coger la antigua Ruta y abandonar la autopista. Por el camino vimos más casas destrozadas, la carretera no es que estuviera muy bien la verdad, pero era la aventura…Entramos en Kansas y en Galena, donde existe una gasolinera regentada por 4 mujeres. En ella podemos ver una antigua grúa oxidada con ojos por parabrisas  Este camión fue el que inspiró a los creadores de Cars (Disney-Pixar) para el personaje de Mater….

Seguimos y estábamos en Oklahoma, caminos de tierra, barro, creíamos que nos habíamos perdido, pero ahí estábamos de nuevo…Comimos en Vinita, un pueblo perdido cerca de Kansas. Era un restaurante familiar, por lo que la cerveza estaba prohibida…(nunca sabremos la relación) Una camarera muy resuelta nos ofreció un plato, dijo, típico de ahí Calf Fries. Nos dio a probar y tras habernos comido los primeros bocados, nos dijo que eran testículos de pollo!!! Toma ya!! Todo el bar comenzó a reírse  al supongo ver la cara que poníamos…El Restaurante en sí se llamaba Clanton (www.clantonscafe.com/).

Catoosa Whale

Horas de carretera hasta llegar al lugar más raro jamás hecho parada  de culto. Un lago artificial el cual fue utilizado como parque acuático antaño con un tobogán gigante en forma de Ballena. Esto es en Catoosa, por si hay algún interesado… Si seguís, llegaréis en seguida a Tulsa, la capital del Petróleo en Oklahoma, aquí se encuentran las mayores empresas petroleras de EEUU. Hay que saber que Oklahoma es una gran zona petrolífera, al igual que el norte de Texas y Alaska. Y ya llegando a OKC como comúnmente se conoce a Oklahoma City, veremos en Arcadia una botella gigante de refrescos iluminando la noche o de blanco si pasáis durante el día.

Y por fin estamos en OKC. Quizás debería advertir que en esta ciudad nos podía haber pasado algo muy grave, pero no quiero entrar en detalles….Algunos dicen que de esa noche podíamos hacer un corto, una película, pero nada sería tan surrealista como la realidad misma. Todo lo resumiré en una parrafada corta.

Búsqueda de un motel. Parar en una gasolinera a preguntar y formar una cola de 12 personas esperando a que acabara. Todos con cara de asesinos. Veo un tío con una pistola gritándole a quién supuestamente era su novia. Nos vamos. Encontramos el Motel y nos damos cuenta que no era solo para dormir (como íbamos a lo cutre, no fue la última) Una señorita de compañía nos ofrece sus servicios. Nos recomienda ir a un bar cercano. Cenamos fast food. La camarera guatemalteca nos pregunta de dónde somos. Le decimos que de España y nos niega con la cabeza diciendo que no hablábamos español. «Mapache en la carretera». Nos estampamos con el coche. Llamo al seguro, nos dicen que llamemos al día siguiente. Vamos al bar. Dejamos la tarjeta a la camarera. Hay Confianza. Cerveza y Bourbon. Aparecen dos moteros, comienzan a proponer juegos sin ningún sentido para beber. Nos invitan a la mitad. Máquina de música, 1$ por canción. Ponemos 2 pavos y llegan unas «señoritas» y eligen ellas su música, Serán «P….» La noche sigue y el bar cierra. Entre 4 debemos pagar 140$ de cuenta. Pagamos. Vamos a un Restaurante creyendo que es un bar, con los Moteros, uno de ellos llamado Rooney. Se piden grasas saturadas, nosotros les seguimos con unas tortitas. Globos llenos de helio. Los agarramos y nos hacemos chutes de helio….Está grabado. Las camareras y los clientes nos miran muy mal, incluso una nos manda a tomar por ……Apuesta con tabasco en el ojo. Uno de los moteros quiere morirse……Esto es parte de lo que pasó y hasta ahí cuento….Esperamos en el coche durmiendo mientras agentes de Seguridad venían.

A las 7:00 llamé de nuevo al seguro y les hice entender que lo que queríamos era tener otro coche para continuar viaje…..Una hora y media después y sin haber dormido nada estábamos de nuevo en la carretera camino a Fort Woth, Texas. Gran noche, catastrófico resultado y buenas noticias al día siguiente. Esto fue el renacer del viaje…A partir de ahora asistiremos a un Rodeo, nos marcaremos cuales vacas y exploraremos el Oeste más profundo….

Let’s Go!!!

Publicado por David Peris Navarro 3/01/2013