Montañas y Desiertos: Territorio Navajo

En el viaje Montañas y Desiertos queremos mostrar la grandeza de los PN de la Costa Oeste de los EEUU, además de adentrarnos en la cultura nativa de los Navajos, Hopis y Apaches y llegar hasta la puerta del desierto, en el sur de Arizona, testigo de tiroteos, y de la tan conocida fiebre del oro que atrajo a esas tierras desérticas a miles de ciudadanos venidos de todo el mundo. Este viaje está pensado para aventureros que les guste hacer senderismo por parajes espectaculares. Las luces de Las Vegas no nos dejarán indiferentes. Buen principio. Nos adentraremos por 4 Parques Nacionales de Utah, el Estado Mormón de EEUU. Nos podremos sentir John Ford o John Wayne por unas horas en Monument Valley. Bajaremos al Río Colorado por el Gran Cañón y dormiremos ahí. Descubriremos las culturas nativas visitando espectaculares emplazamientos como Antelope Canyon o antiguos poblados hasta que el polvo del desierto nos cubra en busca del Oro perdido. Phoenix nos recibirá con sus espectaculares Saguaros dando cobijo a las aves autóctonas del desierto y en Phoenix acabaremos nuestra aventura.

Día 1 Las Vegas

Nuestro viaje comienza en luminosa ciudad de Las Vegas. Es allí donde se celebrará la reunión de presentación para el viaje y donde se conocerá al resto del grupo además del guía (si se elige esta opción). Aconsejamos si se quiere disfrutar más tiempo de Las Vegas para poder asistir a uno de tantos espectáculos, que la llegada sea el día de antes para así disponer de todo el tiempo deseado, ya que partiremos temprano a la mañana siguiente.

Día 2 Zion National Park

Este día partiremos temprano hacia el PN de Zion en Utah. El trayecto es aproximadamente de 3 horas. A la llegada realizaremos una ruta de senderismo de entre 3-4 horas. La ruta se decidirá el día anterior dependiendo las condiciones climáticas, el estado de los senderos y la dificultad de los mismos. Por la tarde nos dirigiremos hacia Kanab (1 hora) donde pasaremos la noche.

Día 3 Bryce Canyon

Tras el desayuno nos ponemos de nuevo en marcha dirección a Bryce Canyon NP, al norte de Kanab. El trayecto hasta el Parque dura aproximadamente 1 hora 30’. Realizaremos una vista panorámica y una ruta a pie de no más de 2 horas. Se decidirá la noche anterior cuál se hará. De camino a Torrey, donde pasaremos la noche (3 horas), se puede visitar el Monumento Nacional Anasazi (siempre que el tiempo lo permita). Torrey es un poblado de apenas 200 habitantes que se sitúa a mitad camino entre los Parques Nacionales de Bryce Canyon y Canyonlands.

Día 4 Canyonlands

Atravesaremos Capitol Reef NP para posteriormente dirigirnos a Canyonlands NP. El trayecto es de unas 3 horas aproximadamente. Entraremos por la entrada norte y haremos una visita panorámica hasta el Great Point View. Pasaremos por emblemáticos lugares como Mesa Arch y tendremos la posibilidad de admirar espectaculares paisajes como Island in the Sky. Tras esta visita nos dirigiremos hacia Moab donde pasaremos dos noches.

Día 5 Arches NP

Este día visitaremos el Arches NP al norte de la ciudad. Podremos realizar varias caminatas muy fáciles todas ellas para visitar parte de los más de 2000 arcos naturales. El más importante es el Delicate Arch, el cual encontramos representando al Estado de Utah en las matriculas de los coches. También tendremos tiempo para admirar el Landscape Arch. Era posible caminar por encima de éste hasta que en 1991, 3 trozos de roca de entre 9 y 21 metros cayeron, provocando que las autoridades cerraran el sendero que iba por encima del Arco.

Día 6 Mexican Hat

Temprano por la mañana nos dirigiremos hacia el sur para entrar de nuevo a Canyonlands y visitar The Needles (3 h). Aquí realizaremos una o dos rutas cortas además de la ya común vista panorámica de esta parte del Parque. Posteriormente nos dirigiremos a las puertas del Monument Valley y dormiremos en Mexican Hat (2 h).

Día 7 Monument Valley & Antelope Canyon

Temprano por la mañana entraremos en el Monumento Nacional Navajo de Monument Valley. Este Parque está gestionado íntegramente por la comunidad Navajo, lo mismo que el otro Monumento que visitaremos este mismo día, Antelope Canyon. En Monument Valley pasaremos unas 2 horas y al mediodía pondremos rumbo oeste hacia Page (2 h.). Visita del Antelope Canyon con guía Navajo. El Tour dura aproximadamente una hora y media (inglés). Tras éste nos dirigiremos al hotel en Page para descansar. En el tiempo libre se puede acercar a orillas del Lago Powell, construido por el Hombre, es el segundo lago artificial de EEUU por detrás del Lake Mead, también en el cauce del Río Colorado.

Día 8 Gran Cañón del Colorado

Hoy iremos de nuevo hacia el sur, destino el Gran Cañón del Colorado. Por la mañana haremos una visita rápida a “Horseshoe” para tomar unas fotos y seguidamente visitaremos el Museo Interactivo Navajo-Hopi, situado en la ciudad de Tuba City (1:30h de Page). Tras el almuerzo (No incluido) pondremos rumbo al Gran Cañón (90 min.) donde realizaremos una vista Panorámica con parada en varios puntos y así admirar la grandeza de este espectacular paisaje. Traslado al Hotel y noche libre.

Día 9 Gran Cañón

Hoy es sin duda uno de los días más bonitos de la ruta. Tras el desayuno nos pondremos rumbo al South Kaibab Trail para empezar a descender el Canyon y pasar la noche (4-5 horas de Trekking) Por el camino podremos disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece el Cañón desde su interior. Pasaremos la noche en Phantom Ranch donde también cenaremos. La tarde será libre para explorar el paisaje de alrededor del Río Colorado.

Día 10 Gran Cañón

Desayuno temprano y nos ponemos de nuevo en marcha a subir el Cañón (5-6 h) Al llegar arriba nos dirigiremos a Flagstaff, parando si dispusiéramos del tiempo suficiente en las Ruinas de Wupatki (Poblado Hopi). Noche libre en Flagstaff donde después de cenar, se puede visitar una de tantas cervecerías donde elaboran su propia cerveza artesanal.

Día 11 Phoenix

Este día nos dirigiremos hacia el sur. Bajaremos la meseta de Tonto (nombre real) y llegaremos a Sedona. Si el tiempo lo permite, realizaremos una excursión corta para contemplar antiguas ruinas Pueblo. Tras el almuerzo continuaremos hacia Phoenix. Antes de dirigirnos hacia el Hotel, visitaremos el Jardín Botánico de Phoenix, compuesto por toda clase de plantas y árboles propios de los desiertos.

Día 12 Phoenix

Día libre en Phoenix donde tiene la posibilidad de visitar los museos más importantes de Arizona, entre los que se encuentra el Museo Heard (dedicado a todas las culturas nativas del Sudoeste americano). Por la noche haremos una cena de despedida (no incluida). Se puede hacer una excursión a Tucson o incluso pasar un par de días más en la zona y visitar Tombstone (famoso por el tiroteo de OK Corral).

Día 13 Fin de servicios

Tras la salida del hotel se acaban nuestros servicios (a menos que se haya contratado algún servicio extra)

Coral Dunes Kanab

INCLUIDO

  • 12 noches Alojamiento
  • Itinerario detallado con mapas de rutas a pie y recomendaciones
  • Transporte privado descrito y combustible (SI EL TOUR ES CON GUÍA)
  • Guía Acompañante + Conductor (SI EL TOUR ES CON GUÍA)
  • Entradas a todos los Parques Nacionales descritos en el ITINERARIO (SI EL TOUR ES CON GUÍA)
  • Menús descritos (8 Desayunos, 2 Almuerzos y 1 Cena SI EL TOUR ES CON GUÍA)
  • Seguro de Viaje y Asistencia (incluido actividades aire libre/montaña)

NO INCLUIDO

  • Vuelos Internacionales a Las Vegas y desde Phoenix
  • Actividades opcionales no descritas en el Itinerario
  • Menús no descritos en el Itinerario
  • Todo aquello no descrito en el Itinerario
  • Propinas
  • Bebidas
  • Visados