La Valencia Medieval

La Valencia Medieval

Hace un año, comenzamos a ofrecer una visita por Valencia llamada la Valencia Medieval, coincidiendo con la festividad del 9 de Octubre (Festividad en Valencia) por la que se conmemora la entrada de las tropas cristianas en la ciudad de Valencia. Ha pasado un año y han sido muchas las personas que han querido saber de la historia de la ciudad.

Aunque el tour se titula la València Medieval, cierto es que siempre me gusta introducir al visitante en los orígenes de Valencia, ya que sin los orígenes no se entienden los diferentes cambios producidos a lo largo de los siglos.

Cuando un visitante viene a Valencia por primera vez y quiere conocer la ciudad mejor, dispone de muchos y variados Tours por Valencia que se adentran en la cultura y la historia de la ciudad, la mayoría a partir de la reconquista cristiana, pero en nuestro tour queríamos dar la oportunidad a que la historia nos mostrase las diferentes civilizaciones que han pasado por la ciudad a un mismo nivel.

Claro que la visita incluye más monumentos cristianos que musulmanes o, por supuesto que visigodos, pero todas estas civilizaciones han tenido un papel fundamental en la ciudad y aunque no podamos observar un palacio musulmán, las historias que quedan y que contamos, nos ayudan a imaginar cómo era la vida en Al-Andalus primero y en la Taifa de Balensiya posteriormente. Como patrimonio, ya hemos dicho que queda más bien poco, lo que sí debemos intentar hacer es cuidar el poco que tenemos y esto lo hacemos, mostrando el poco que queda, concienciando a los visitantes en nuestra historia y quizás de esta manera, algún día podamos disfrutarlo sin necesidad de imaginar que detrás de ese plástico hay un pedazo grande de nuestra historia.

La Edad Media comienza con la llegada los Visigodos

Aunque mucha gente podría pensar que es erróneo, ya que muchas veces asociamos Edad Media con los musulmanes y las Reconquista, lo cierto es que el inicio de la Edad Media, una de las más oscuras (por los conflictos bélicos, epidemias, pobreza) de la historia comienza tras la caída del Imperio Romano en Occidente en el s. V d.n.e.

Los Romanos, un pueblo ya muy debilitado ve como sus territorios son conquistados por los pueblos ‘bárbaros’ y pide ayuda a sus aliados del norte, los visigodos. Éstos, tras vencer a los enemigos de Roma, ven una oportunidad de expandir su territorio y se asientan en la Península Ibérica, haciendo de Toledo su capital y de Valencia, su puerto principal.

Los visigodos pasan por la ciudad de Valencia, sin dejar muchas muestras de su civilización (o al menos los arqueólogos no han encontrado mucho), pero se establecieron más de 200 años en la ciudad, hasta que una nueva civilización llegó, para comerles la tostada, los Árabes o Musulmanes. El el s. VIII cruza el estrecho de Gibraltar un ejército de árabes y bereberes del Atlas para conquistar la península Ibérica, cosa que hacen en pocos años, incluso llegan hasta mitad Francia a la zona de Poiters donde 20 años después de cruzar el Estrecho ya intentan conquistar. La gran pregunta siempre es ¿Cómo lograron conquistar todo este territorio en apenas 20 años, cuando los Cristianos tardaron 800 en reconquistarlo? Y la respuesta es bastante sencilla. Valió más la pluma que la espada y los Árabes llegaron a diferentes acuerdos con los Visigodos. Debéis tener en cuenta, que los Visigodos no tuvieron ningún enemigo fuerte en 200 años, por lo que podríamos pensar que estaban bastante relajados y cuando vieron el ejército que traían los árabes, se podrían haber asustado. Los musulmanes ante esta situación decidieron dar una alternativa a la lucha. Los Visigodos controlaban el territorio y si en vez de crear un enemigo, lo conviertes en tu aliado, es un enemigo menos contra quien luchar, así que les ofrecieron mantener su estatus, riquezas e incluso su religión, con algunas condiciones que incluían el pago de impuestos a Córdoba y al apoyo en caso de conflicto armado. La mayoría de visigodos aceptó, los que no, se fueron al norte y de ahí comenzó su ardua lucha por reconquistar el territorio abandonado/perdido.

Mozárabe y Mudéjar

Sabemos que, durante el dominio Andalusí, había Cristianos habitando territorio musulmán. A éstos se les denominaba mozárabes. Asimismo, también sabemos que durante las reconquistas Cristianas, muchos musulmanes siguieron viviendo en las zonas Cristanas. Se les contrató para realizar tareas relativas a la construcción y decoración por su maña. Este estilo arquitectónico lo denominamos Mudéjar y en la provincia de Teruel y Bajo Aragón tenemos grandes ejemplos.

El cristiano en territorio musulmán fue mayoritario los primeros años. Como los judíos se les permitía vivir en Al-Ándalus por ser una religión monoteísta. El término mozárabe es un término que se acuño en los Reinos Cristianos ya que para los musulmanes eran ‘Dhimmi’, los protegidos. Durante todo el tiempo que Al-Ándalus estuvo en la península, los Cristianos celebraron la Semana Santa ya que en el Cran la figura de la Virgen María y la de Jesús son personajes reales.

Murallas y Conquistas

Durante el Tour de Integra-T Experience de la Valencia Medieval podrás descubrir parte de la Muralla musulmana que datan del s.XI (sí, 1000 años de historia por las calles). Tras la construcción de la Muralla por parte del primer Rey de la Taifa de Baleniya, hubo unos años de prosperidad, hasta que el gran admirado CID Campeador, llegó a las puertas de Balensiya para conquistarla, aunque primero dejaría que la población muriese de hambre poco a poco hasta que se rindieron. Paseando por las calles en curva, podemos imaginar el perímetro fortificado de la ciudad. Algunos trozos han sido utilizados como parte de fachadas de casas, otros se están rescatando para ser museos, otros son espectaculares balcones con vistas y otros pedazos están abandonados a la espera que caigan, pero una cosa les voy a decir. Han estado en pie mil años, ¿creen que caerán, así como así?

Los mercenarios Cristianos, comandados por Jimena, tras la muerte de Rodrigo de Vivar, abandonaron la ciudad (no sin antes espoliarla y quemarla) ante las noticias que los Almorávides después de varios intentos fallidos, habían sitiado la ciudad.

Con la llegada de los Almorávides el estilo arquitectónico cambió y estos nuevos métodos pueden verse en parte de la muralla. Se incorpora el adobe el barro en las murallas, tal como hacen Enel Magreb (Marrakech, Fes). La ciudad permanecerá musulmana (posteriormente llegarán los Almohades) hasta el 1238 cuando el Rey Jaime I de Aragón conquista la ciudad.

Remodelación urbanística Cristiana

Con la llegada de los Cristianos en 1238, lo primero que se debía hacer era construir edificios cristianos, iglesias, palacios para que los nuevos habitantes pudieran vivir. Se distribuyó la tierra entre los diferentes nobles en el llamado Llibre del Repartiment y se construyó una nueva muralla. ¿Cómo es posible que, si se construyó una nueva muralla, podamos ver hoy en día partes de la antigua musulmana? Pues debido a que los Cristianos dejaron en el interior de la nueva muralla, la antigua. Uno de los puntos más atractivos del Tour La Valencia Medieval en el que se puede ver la conexión entre la antigua ciudad musulmana y la nueva cristiana es el Portal de Valldigna, un agujero en la muralla musulmana para acceder a la nueva Valencia. No se trata de una puerta, si no de un acceso ya que hay que tener en cuenta que la antigua muralla contaba con 7 puertas de acceso y la nueva con 12, por lo que podía haber puntos de atascos.

La Catedral que quizás es el emblema Cristiano por antonomasia, no empezó a construirse hasta unos 30 años después de la reconquista. En su lugar, la primera iglesia que aparece en los libros tras la reconquista es la del Salvador, a escasos 100 metros de la Catedral.

Durante el Tour pasaremos por las magníficas Torres de Serranos, la Catedral, la Iglesia del Salvador, el Palacio de Benicarló o ‘dels Borja’, pero sin duda uno de los edificios más curiosos de la arquitectura Cristiana son los Baños Árabes (100% cristianos) – Banys del Almirall. Mandados construir por el Rey Jaime II de Aragón por sus beneficios, los baños árabes o Hammam proliferaron en la ciudad durante el s. XIV.

La Seda. Símbolo de prosperidad valenciana

Valencia ha sido desde la llagada de los musulmanes punto sedero importante, pero sí es cierto que con la reconquista Cristiana, se convirtió en el punto de entrada de la seda a la península Ibérica. No podemos comparar Valencia con Venecia o Constantinopla, pero fue una de las ciudades más importantes de Europa en la época. En el s. XIV con la ayuda de los Genoveses, Valencia empezó a plantar moreras y criar gusanos de seda para extraer la materia prima. Más de 5 siglos, la producción de seda en la ciudad fue la industria más importante y potente. Gracias a esta industria, proliferaron otras actividades como la escritura. A Valencia llegó en 1474 la primera imprenta a la Corona de Aragón y fue la primera ciudad en imprimir un libro en la Península Ibérica. Gracias al dinero de la Seda, algunos escritores podrían escribir y no dedicarse a recolectar cebollas ya que había dinero suficiente para que la nobleza y la burguesía pagase por sus obras. Así, en parte, nació el Siglo de Oro Valenciano con autores como Joan Martorell, Ausiàs March, Isabel de Villena, Jaume Roig o Rois de Corella entre otros. Incluso se escribió una Biblia en Valenciano que tras imprimirse tuvo que esconderse por la llegada de la Santa Inquisición ya que estaba considerada Herejía al no haberse escrito en latín.

Si quieres descubrir los lugares que aquí te describimos, no te pierdas La Valencia Medieval, los domingos y lunes. Reserva ya en la web de Integra-T Experience.